Microreservorios fortalecen el sistema de riego en la parroquia El Progreso del cantón San Cristóbal

BP06may2022

Galápagos, viernes 06 de mayo de 2022.- El Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, a través de su Dirección de Producción y Desarrollo Humano, realizó una inspección técnica en varios sistemas de riego ubicados en los sectores Cerro Verde y La Soledad, de la zona rural del cantón San Cristóbal. Durante esta visita se constató el adecuado funcionamiento de los microreservorios ejecutados gracias al convenio de cooperación interinstitucional con el GAD parroquial El Progreso.

El objetivo de este proyecto, que incluyó la construcción de 8 microreservorios entre 400 y 500 metros cúbicos, de los cuales 4 son para el sistema tecnificado de riego por goteo, destinado para la agricultura; y 4 para el sistema de riego por aspersión para ganadería, es fomentar el uso eficiente del recurso hídrico y brindar mejores condiciones para las actividades productivas que se realizan en esta zona.

Con estas obras, que contaron con un aporte del Consejo de Gobierno de USD 135.000, se dota de agua de manera sustentable y eficiente a invernaderos dedicados a productos agrícolas de ciclos cortos como el tomate y el pimiento; y también a los productores de frutas tropicales de temporada como la piña, el plátano verde, el guineo, la papaya, la sandía, el mango, entre otros.

Con el sistema de riego por aspersión y por goteo se suministra la cantidad necesaria de agua a los terrenos y sembríos, humedeciendo el suelo hasta la profundidad exacta que requiere cada tipo de cultivo, disminuyendo el consumo de agua, optimizando los recursos y obteniendo una mayor producción y calidad en cada cosecha.

Para David Andrade, Director de Producción y Desarrollo Humano del Consejo de Gobierno, todo productor, sin importar su tamaño o tipo de cultivo, valora el riego tecnificado ya que los convierte en aliados de la conservación ambiental de Galápagos, gracias a la distribución eficiente de este importante recurso para las islas.

Además, con estas obras las familias dedicadas a la agricultura y ganadería mejoran su producción para abastecer de sus productos a las ferias locales que se realizan todos los fines de semana en San Cristóbal, impulsando, a su vez, la soberanía alimentaria y el fortalecimiento de la cadena agro productiva de este cantón.

Unidad de Comunicación Social

Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos