LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS IKIAM, UNAE Y DE LAS ARTES OFRECERÁN OPORTUNIDADES EDUCATIVAS PARA LA POBLACIÓN DE GALÁPAGOS

Universidades Galapagos

El Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, recibió en San Cristóbal a las autoridades de las Universidades IKIAM, UNAE y de las Artes. El encuentro contó, además, con la participación de Henry Cobos, Alcalde de San Cristóbal.

La cita se da luego de un trabajo previo conjunto, donde se ha concluido que las Universidades públicas mencionadas, en el corto plazo, ofrecerán actividades académicas de diverso tipo a la población galapagueña. Norman Wray, Presidente del Gobierno de Galápagos, dijo que “tenemos un reto muy inmenso, que es pedagógico y educativo: ¿como vivimos, en nuestras actividades diarias, con sostenibilidad? ¿Cuál es el tipo de desarrollo que queremos tener? En este debate actual, la apuesta educativa es necesaria y fundamental. La educación pública, en ese sentido, puede proveer unas respuestas importantes. Tenemos que garantizar el rol de la educación superior, y a la vez, esta tiene que pensar en los más chicos”.

Por su parte, el rector de la Universidad de las Artes, Ramiro Noriega, señaló que “vamos a trabajar en la profesionalización y formación de los docentes, de los artistas, gestores y jóvenes interesados en la cultura. Queremos trabajar con la gente de Galápagos, porque es un lugar idóneo para el pensamiento cultural y artístico”.

Jesús Ramos Martín, Presidente-Rector de IKIAM señaló que la suya es una“universidad científica que ha trabajado en el fortalecimiento de los equipos técnicos de instituciones, en ámbitos muy concretos. Queremos venir a aportar en las áreas que Galápagos necesita: agroecología, ciencias del agua, agricultura sostenible, entre otras”.

La Universidad Nacional de Educación, UNAE, se apresta para venir con oferta académica y apoyo para docentes. “Estamos en contra de la memorización, queremos formar docentes que respondan a los desafíos del futuro de una forma internacionalista. Queremos transformar desde la educación. Nuestra apuesta es trabajar con los docentes de Galápagos hacia la sostenibilidad del planeta” señaló el Rector de UNAE, Freddy Álvarez.

Este mismo año se darán las pautas y planificación necesarias para que muy pronto estas Universidades públicas ofrezcan programas académicos en Galápagos.

Esta acción se realizó en el marco de los Encuentros de Artes Galápagos, organizados por la Universidad de las Artes, la Casa de la Cultura Núcleo Galápagos y el Consejo de Gobierno de Galápagos.

Dirección de Comunicación Social

CGREG