PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES – CONTROL MIGRATORIO (TCT)

1. ¿Qué es la Tarjeta de Control de Tránsito?

La Tarjeta de Control de Tránsito (TCT) es un requisito obligatorio que deben cumplir todas las personas que desean visitar la provincia de Galápagos, sea como turistas o como transeúntes. Este documento es una medida tomada para el control migratorio de personas y deberá ser presentado tanto al ingreso como a la salida de la provincia de Galápagos.

2. ¿Quiénes deben obtener la Tarjeta de Control de Tránsito?

“Cualquier persona que desee ser admitida en la provincia de Galápagos como turista o transeúnte deberá contar con el documento de control de tránsito, emitida por el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de la provincia de Galápagos.” (Art.44 de la LOREG )

3. ¿Cuáles son los requisitos que debo presentar en el aeropuerto de Guayaquil o Quito para poder ingresar a la provincia de Galápagos como turista?

Los requisitos que deben presentar los turistas sean nacionales o extranjeros en el aeropuerto para poder ingresar a la provincia de Galápagos:

• Identificación personal: cédula o pasaporte (vigentes).

• Pasaje aéreo, personal e intransferible, de ida y regreso entre el continente y la provincia de Galápagos.

• Cancelar el pago de la tasa (TCT) $20,00.

De acuerdo al protocolo de reapertura de vuelos a las Islas Galápagos en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19 establece que:

• Presentar la prueba RT-PCR negativa para detección de Covid 19 para las personas desde los 2 años de edad o; carnet de vacunación anticovid 19 (Dosis completa) al menos 14 días puesta la última dosis de vacuna

• Para conocer los laboratorios autorizados acceda a http://www.calidadsalud.gob.ec/acess-app-servicio-ciudadano/public/covid19/informacionCovid19.jsf, cuya toma de muestra, tenga 72 horas de vigencia máximo, y que el resultado haya sido copiado a los correos pruebapcrguayaquil@gobiernogalapagos.gob.ec y pruebapcrquito@gobiernogalapagos.gob.ec

4. ¿Cuántos días puedo permanecer en la provincia de Galápagos como turista?

El turista nacional o extranjero puede permanecer en la provincia de Galápagos e ingresar por varias veces, hasta cumplir 60 días improrrogables en el año, contados a partir de la fecha de su primer ingreso a dicha provincia, por cada viaje realizado deberá cancelar el valor de la Tarjeta de control de tránsito (TCT).

5. ¿Qué sucede si excedió el número de días de mi permanencia en la provincia de Galápagos como Turista?

El turista nacional o extranjero que exceda el número de días (hasta 60 días) permitidos será considerado en situación irregular y se le iniciara un proceso administrativo sancionatorio y de ser el caso será expulsado de la provincia con el apoyo de la Policía Nacional.

6. ¿Qué actividades están permitidas para realizar como turista?

Los turistas nacionales o extranjeros que ingresan a la provincia de Galápagos únicamente tienen permitido visitar sus áreas naturales protegidas y zonas pobladas, y no realizar dentro de las mismas, actividad lucrativa alguna.

7. ¿Dónde realizo el pre-registro de mi información si voy a viajar como turista?

Si desea agilitar su trámite en el aeropuerto deberá realizar un pre-registro en línea en el siguiente enlace: https://www.gobiernogalapagos.gob.ec/para-ingresar-a-la-provincia-de-galapagos/ y de ese modo conocer los procedimientos para estar preparado para el día de su viaje. (en el registro en línea, debe indicarse la obligatoriedad de tener el resultado NEGATIVO de la RT-PCR, para poder emitir la TCT)

8. ¿Puedo adquirir con anticipación la Tarjeta de Control de Transito si viajo como turista?

Si lo puede hacer. El trámite deberá ser ingresado con 48 horas antes de su vuelo, realizando el pre-registro en línea. Siga los siguientes pasos https://www.gobiernogalapagos.gob.ec/para-ingresar-a-la-provincia-de-galapagos/.

Luego de ingresar la información en el sistema, usted deberá enviar escaneada toda la documentación (copias de documentos personales y pasajes de ida y retorno) para Guayaquil escribir al correo tecnicosguayaquil@gobiernogalapagos.gob.ec y para Quito escribir a requerimientostct@gobiernogalapagos.gob.ec su documentación será revisada y luego de generar la validación, usted recibirá un correo para que se acerque a adquirir y cancele el valor de la tasa de la Tarjeta de Control de Tránsito. Esto aplica si usted va a salir del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo- Guayaquil o Mariscal Sucre-Quito, La tarjeta TCT, sólo podrá ser adquirida si cuenta con el resultado NEGATIVO de la prueba RT-PCR COVID-19 o; carnet de vacunación anticovid 19 (Dosis completa) al menos 14 días puesta la última dosis de vacuna, y la pre-compra, debe realizarla en el aeropuerto de salida.

9. Voy a viajar como turista, y al momento de hacer el pre-registro me sale una alerta indicando que me encuentro dentro de la provincia de Galápagos y no me permite continuar con este proceso, ¿qué debo hacer?

Si usted llegara a tener un inconveniente al hacer el pre-registro puede escribir a los correos electrónicos de edgar.robalino@gobiernogalapagos.gob.ecjean.zavala@gobiernogalapagos.gob.ec indique su inconveniente para que le den el soporte correspondiente.

10. Tengo un trámite de transeúnte aprobado ¿Qué requisitos debo presentar en el aeropuerto de Guayaquil para poder ingresar a la provincia de Galápagos?

Los requisitos que deben presentar los transeúntes sean nacionales o extranjeros en el aeropuerto para poder ingresar a la provincia de Galápagos:

• Identificación personal o pasaporte (vigentes).

• Pasaje aéreo, personal e intransferible, de ida y regreso entre el continente y la provincia de Galápagos en el mismo rango de fecha que tiene aprobado su permiso de transeúnte.

• Certificado de Transeúnte emitido por el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos.

• Cancelar el pago de la tasa (TCT) a excepción de aquellos transeúntes cuyo trámite haya sido autorizado como “servidor público”.

• Desde la declaratoria de la Pandemia por COVID-19 deben presentar el resultado NEGATIVO de una prueba RT-PCR realizada en laboratorio autorizado para procesar, cuya toma de muestra, tenga 72 horas de vigencia máximo, y que el resultado haya sido copiado a los correos pruebapcrguayaquil@gobiernogalapagos.gob.ec y pruebapcrquito@gobiernogalapagos.gob.ec o; carnet de vacunación anticovid 19 (Dosis completa) al menos 14 días puesta la última dosis de vacuna.

11. ¿Cuánto tiempo puedo permanecer en la provincia como transeúnte?

Las personas naturales que ingresen a la provincia de Galápagos en calidad de transeúntes, sólo podrán permanecer dentro de la misma hasta por un lapso total de noventa días en un año calendario, ya sea en una o varias visitas.

Dicho período podrá ser prorrogado, por una sola vez, exclusivamente para el cumplimiento de las actividades que motivaron el ingreso del solicitante a la provincia de Galápagos bajo esta categoría migratoria.

Las personas extranjeras que no residan en el Ecuador, el otorgamiento del estatus migratorio de transeúnte, así como su prorrogación, tendrá lugar solamente si su permanencia en el país hubiere sido legalmente autorizada por la autoridad nacional competente.

12. ¿Puedo adquirir con anticipación la Tarjeta de Control de Transito si viajo como transeúnte?

No lo puede hacer ya que su Certificado de Transeúnte se valida acorde a la fecha de ingreso a la Provincia de Galápagos, por lo tanto, no se podría hacer antes que entre en vigor su permiso de Transeúnte.

13. ¿A quiénes se considera como Transeúntes?

Se considera transeúnte a toda persona nacional o extranjera, que se encuentra de tránsito en la provincia de Galápagos por un lapso no mayor a noventa días en un año, por las siguientes causas:

1. Las servidoras y servidores públicos que ingresan a Galápagos para el cumplimiento de licencias de servicios institucionales, por un período inferior a noventa días.

2. Los profesionales de todas las ramas, deportistas y artistas que ingresan a la provincia de Galápagos para atender asuntos relacionados con el giro propio de su profesión u oficio.

3. Los socios, accionistas, administradores, y empleados de las personas jurídicas, que ingresan a Galápagos para la realización de actividades relacionadas con el giro ordinario de los negocios de aquellas.

4. Las personas que ingresan a la provincia de Galápagos con el objeto de colaborar en la atención y prevención de catástrofes, desastres naturales, naufragios, derrames, incendios y otras circunstancias de similar naturaleza, por el tiempo que dure la emergencia.

5. Los voluntarios, becarios y pasantes que ingresen a la provincia de Galápagos para prestar sus servicios dentro de programas de conservación, investigación, capacitación, educación o asistencia social ejecutados por instituciones públicas o entidades privadas sin fines de lucro debidamente registradas, los mismos que deberán contar con el convenio con la entidad auspiciante, la documentación de soporte de la beca. Para su ingreso no requerirán concurso público.

14. Soy residente permanente ¿Qué debo presentar para poder ingresar a la provincia de Galápagos?

Todas las personas que tenga una residencia permanente en la provincia de Galápagos deberán presentar su cédula de identidad, su carné de residente permanente y el resultado de la prueba RT-PCR de COVID-19 realizada en laboratorio autorizado para procesamiento de muestras o; carnet de vacunación anticovid 19 (Dosis completa) al menos 14 días puesta la última dosis de vacuna.

15. Soy residente temporal ¿Qué debo presentar para poder ingresar a la provincia de Galápagos?

Todas las personas que tenga una residencia temporal en la provincia de Galápagos deberán presentar su cédula de identidad, su carné de residente temporal vigente, y el resultado negativo de la prueba RT-PCR de COVID-19 realizada en laboratorio autorizado para procesamiento de muestras o; carnet de vacunación anticovid 19 (Dosis completa) al menos 14 días puesta la última dosis de vacuna.

16. ¿Qué actividades se encuentran autorizadas para que puedan realizar los residentes temporales?

Los residentes temporales podrán realizar únicamente y exclusivamente la actividad para la que se aprobó la residencia en la provincia de Galápagos.

17. ¿Si tengo mi carné caducado de residente permanente, ¿puedo obtener un certificado de residencia en el Aeropuerto de Guayaquil o Quito?

Si tiene su carné caducado de residente permanente puede obtener un certificado de residencia en el Aeropuerto de Guayaquil o Quito, el único requisito es que presente un documento de identificación (cédula o pasaporte).

18. ¿Puedo realizar consultas con respecto a mi estado migratorio en la provincia de Galápagos antes de viajar?

Envíe su consulta a consulta a los correos electrónico:

En Santa Cruz- edgar.robalino@gobiernogalapagos.gob.ec

En San Cristóbal – jean.zavala@gobiernogalapagos.gob.ec

En Isabela – adriana.toala@gobiernogalapagos.gob.ec

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES PARA INGRESO A GALÁPAGOS POR COVID 19

19. ¿Cuáles son los requisitos que se deben presentar para viajar actualmente a la provincia de Galápagos como Turista?

Adicional a los requisitos establecidos en el reglamento de la LOREG, los turistas nacionales o extranjeros mayores de 2 años deberán presentar un resultado negativo de una prueba RT-PCR para COVID 19 realizada con 72 horas de anticipación a su vuelo o; carnet de vacunación anticovid 19 (Dosis completa) al menos 14 días puesta la última dosis de vacuna.

20. ¿Cuáles son los requisitos que se deben presentar para viajar actualmente a la provincia de Galápagos como Transeúnte?

Adicional a los requisitos establecidos en el reglamento de la LOREG, las personas que viajan en calidad de transeúntes sean nacionales o extranjeros deberán presentar un resultado negativo de una prueba RT-PCR para COVID 19 realizada con 72 horas de anticipación a su vuelo, así como el respectivo certificado de transeúnte previamente autorizado por el CGREG o; carnet de vacunación anticovid 19 (Dosis completa) al menos 14 días puesta la última dosis de vacuna.

21. ¿Cuáles son los requisitos que se deben presentar para viajar actualmente a la provincia de Galápagos los Residentes Permanente?

Los residentes permanentes de la provincia de Galápagos deberán presentar un resultado negativo de una prueba RT-PCR para COVID 19 realizada con 72 horas de anticipación a su vuelo o certificado de vacunación (ambas dosis) 14 días despues de la última dosis.

22. ¿Cuáles son los requisitos que se deben presentar para viajar actualmente a la provincia de Galápagos los Residentes Temporales?

Los residentes temporales de la provincia de Galápagos deberán presentar un resultado negativo de una prueba RT-PCR para COVID 19 realizada con 72 horas de anticipación a su vuelo o; carnet de vacunación anticovid 19 (Dosis completa) al menos 14 días puesta la última dosis de vacuna y contar con su residencia temporal vigente.

23. ¿Cuáles son las listas de laboratorios autorizados para realizarse la prueba RT-PCR para Covid 19?

Mediante el siguiente enlace se puede revisar las listas de laboratorios autorizados por ACESS PARA PROCESAMIENTO DE MUESTRAS, para aquellas personas que van a viajar hacia la provincia de Galápagos https://www.gobiernogalapagos.gob.ec/lista-de-laboratorios-acreditados-por-acess/

Recuerde indicar al laboratorio que va a viajar a la provincia de Galápagos y solicite que remita una copia de su resultado a los correos pruebapcrguayaquil@gobiernogalapagos.gob.ec o pruebapcrquito@gobiernogalapagos.gob.ec

24. ¿Con cuánto tiempo de anticipación debo de ir al Aeropuerto el día de mi viaje hacia la Provincia de Galápagos?

Dado a los nuevos procesos de revisión y validación de pruebas, es importante que asista al aeropuerto con 3 horas de anticipación a su vuelo. Es por este motivo que se requiere que usted comunique a su laboratorio que envíe una copia de su resultado COVID y de ese modo revisar con anticipación su resultado.

25. ¿En donde está ubicado la oficina del Consejo de Gobierno de Galápagos en la ciudad de Guayaquil?

Están ubicados en la Av. Plaza Dañin y Av. Francisco Boloña (Junto a Plaza Quil) Edificio Joaquín Gallegos Lara, Tercer Piso. Teléfono: 0982343348 o 0982342980.

26. ¿En donde está ubicado la oficina del Consejo de Gobierno de Galápagos en la ciudad de Quito?

Están ubicados en la calle Colon y Diego de Almagro, Edificio Mariscal. Planta Baja Junto a la Cooperativa 29 de Octubre. Teléfono: 4521312 o 4521362.