El Gobierno de El Nuevo Ecuador refuerza acciones inmediatas para garantizar el abastecimiento en Galápagos tras incidente marítimo
30 de enero de 2026.
Ante el incidente marítimo ocurrido el 23 de enero de 2026, que involucró al buque de carga M/N Isla de la Plata, de propiedad de Transportes Navieros Ecuatorianos (TRANSNAVE), el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG) informa que, desde el primer momento, se han activado acciones inmediatas y coordinadas para garantizar el bienestar de la población de la provincia.
A través de una reunión ejecutiva convocada por el CGREG, con la participación de el ministerio de Gobierno, Defensa, Ambiente, Agua y Energía; la Subsecretaría de Puertos y la empresa TRANSNAVE, se evaluaron las acciones implementadas y se definieron nuevas medidas para fortalecer la respuesta del Estado frente a este evento.
Hoy, el presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Carlos Ortega, mantuvo una reunión directa con los comerciantes de la isla Santa Cruz, con el objetivo de informar de manera transparente las acciones que el Gobierno está ejecutando para garantizar el abastecimiento de productos en la provincia.
Producto de esta reunión, se activó desde hoy una Mesa Técnica permanente, liderada por el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG), a través de la Secretaría Técnica y la Dirección Distrital de Santa Cruz, orientada a fortalecer la comunicación directa y a construir un plan de acción coordinado que permita generar soluciones integrales al sistema de carga, considerando su contexto general y las particularidades del territorio insular.
Además, se informa a la ciudadanía que el buque M/N Fusion 3, conforme al itinerario aprobado por la Secretaría de Puertos, zarpará el 01 de febrero para cubrir la ruta San Cristóbal – Santa Cruz, contribuyendo a la continuidad del servicio y al fortalecimiento del abastecimiento en la provincia.
De igual manera, se comunica que, a partir del 02 de febrero, se recibirá carga para viaje discrecional directo en la ruta Guayaquil – Canal de Itabaca, de acuerdo con el cronograma mensual aprobado por la Secretaría de Puertos, garantizando la prestación del servicio durante el mes de febrero.
“De igual manera, se informa que el armador del buque ha confirmado el arribo de un remolcador, el cual permitirá el traslado del buque Isla de la Plata desde San Cristóbal hasta el Canal, a fin de realizar el desembarque de la carga de manera segura y oportuna. Esta acción refuerza las medidas adoptadas para garantizar la continuidad del abastecimiento y la atención responsable de la situación”, señaló Carlos Ortega.
En concordancia con los objetivos del Gobierno de El Nuevo Ecuador, se trabaja de manera articulada con todas las carteras de Estado para mitigar los efectos de este incidente con acciones concretas, reafirmando el compromiso con la comunidad galapagueña de continuar impulsando un desarrollo sostenible, responsable y resiliente para las islas y su gente.
Unidad de Comunicación Social
CGREG