Programa de becas

«Regresar

  • Dirigido a estudiantes residentes permanentes que han concluido el bachillerato en instituciones educativas (IE) de la provincia de Galápagos que hayan sido admitidos, en las Instituciones de Educación Superior (IES) del país en carreras prioritarias para la provincia.

  • Haber cursado y concluido el bachillerato con excelente desempeño académico, con un puntaje mayor a 8.5 desde el octavo año de educación general básica a tercero de bachillerato.



Cupos: 30 becas a nivel provincial.


Fecha de convocatoria de postulación: 14 de junio al 14 de julio del 2021.


Lugar de entrega de documentación: Ventanillas Únicas del CGREG (San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela, Guayaquil y Quito) .


Requisitos Generales del postulante:

  • Ser bachiller con credencial de residencia permanente de la provincia de Galápagos.
  • Contar con una cuenta bancaria activa en el Ecuador.
  • Contar con una persona responsable solidario en Galápagos.
  • No mantener obligaciones vencidas o glosas con instituciones del sector público, tanto como deudor y/o responsable solidario/a. No ser contratista incumplido/a o adjudicatario/a fallido/a del Estado.
  • Los ingresos mensuales totales de los representantes legales o de quien dependa económicamente el postulante deberán ser menor o igual a 4 salarios básicos unificados de la provincia de Galápagos.
  • Haber sido admitido por institución de Educación Superior Acreditada y ser estudiante regular en modalidad presencial.
  • No ser becario de la SENESCYT, o institución del Estado, para el mismo nivel de estudios.

Requisitos específicos:

  • Haber cursado y concluido el bachillerato con excelente desempeño académico con un puntaje mayor a 8.5 desde el octavo año de Educación General Básica a Tercero de Bachillerato.
  • Haber sido admitido por Institución de Educación Superior acreditada (Universidad) y ser estudiante regular en para la provincia de acuerdo, con el listado aprobado por el CGREG de conocimiento público en la página Institucional.

Documentos habilitantes a presentar:

  • Credencial de residencia otorgada por el CGREG, cédula de ciudadanía y certificado de votación vigente; título de bachiller y acta de grado.
  • Certificado de cuenta bancaria activa del postulante y responsable solidario.
  • Cédula de ciudadanía del responsable solidario y de su conyugue, en caso de estar casado, credencial de residencia, papeleta de votación.
  • Para representante legal o de quien depende económicamente el postulante: certificado bancario, certificado de trabajo justificando sus ingresos mensuales y mecanizado (dependiente) o declaración de impuesto a la renta o IVA (indepediente).
  • Declaración de no mantener obligaciones vencidas o glosas con instituciones del sector público, tanto como deudor/a y/o responsable solidario/a y de no ser contratista incumplido/a o adjudicatario/a fallido/a del Estado.
  • Ensayo de Aspiración de Formación Profesional que deberá contener: Motivación, aspiraciones a concluir su carrera universitaria y de qué manera su trabajo de tesis aportaría a dar soluciones a las diversas necesidades de la provincia, mínimo quinientas (500) palabras.
  • Certificado conferido por la SENESCYT de no ser becario por ninguna institución del estado por el mismo nivel de estudio. Descargar en el siguiente link: https://www.fomentoacademico.gob.ec/certificadoBecas/faces/consulta.xhtml? faces-redirect=true
  • Formulario de solicitud de beca y solicitud de ingreso al programa de beca dirigido a la Presidencia del Comité de Becas del CGREG. (Secretaria/o Técnico)
  • Certificado emitido por la Institución Educativa del promedio alcanzado desde el octavo de educación básica hasta el tercero de bachillerato.
  • Certificado conferido por la Institución de Educación Superior acreditada (Universidad) el mismo que debe contener:
    • Matrícula y certificado de ser estudiante regular
    • Duración de la carrera universitaria (inicio y finalización de la carrera), título profesional a obtener, costos de matrícula, colegiatura, sistema de calificación y pensum académico.
  • Justificativo de calificación obtenida con la que fue admitido en la universidad:
    • IES PUBLICAS: Calificación obtenida en el examen de ingreso a la universidad mediante la SENESCYT,
    • IES PRIVADAS: Certificado de aprobación del periodo de nivelación o pre universitario donde refleje la calificación obtenida.

En caso de estar dentro de los criterios de excelencia académica y méritos propios y factores sociales el postulante podrá adjuntar opcionalmente la respectiva documentación legítima, válida y verás.

 

Criterio PARAMETRO DOCUMENTOS HABILITANTES
1 Merito educativo como abanderados o escoltas. Certificado o diploma emitido por la Institución Educativa que demuestren su designación
2 Participación en concursos, competencias, torneos o campeonatos en representación de la provincia con el auspicio de una institución establecida en Galápagos, dentro del tiempo que realizo sus estudios desde el 8vo hasta el 3er de Bachillerato o posteriores. Certificado de participación, diploma o justificativos emitidos que indique que representó a la provincia en tal evento.
Certificado emitido por la institución auspiciante de Galápagos, que demuestre el vínculo con el estudiante.
Apoyo en proyectos sociales o medioambientales a favor de la provincia en conjunto con ONG, fundaciones o Instituciones educativas, dentro de un tiempo no mayor a 24 meses previo a la fecha de postulación Certificados o diplomas emitidos por las instituciones con las que colaboro en sus proyectos
3 Quienes sean beneficiarios/as del Bono de Desarrollo Humano o formen parte del núcleo familiar de un beneficiario/a del mismo. Deberá detallar en el formulario de acuerdo a parámetro de factor social en el que se establezca;
Quienes formen parte del núcleo familiar de un beneficiario/a de pensión asistencial otorgada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES. Se verificara en el portal oficial del MIES , el estudiante deberá detallar en el formulario de solicitud el familiar beneficiario y adjuntar la cedula de el/la ciudadano/a
Madres solteras con hijos/as menores de edad o con discapacidad.
  1. Se verificará estado civil en la cédula de ciudadanía.
  2. Copia de las partidas de nacimiento o cédulas de su o sus hijos/as.
  3. Se verificará la edad de los/as hijos/as.
  4. Copia del carné o certificado de discapacidad emitido por la autoridad correspondiente, en los casos que aplique.

Rubros de financiamiento

  • Manutención: (semestral) Un SBU vigente, por el tiempo que dura la  carrera universitaria máximo hasta siete años.
  • Matrícula y Colegiatura: Hasta quinientos dólares ($500,00) semestrales durante la carrera (Matricula y Colegiatura). En caso de que el estudiante curse sus estudios en Instituciones de Educación Superior públicas, este rubro no se financiará.
  • Pasaje aéreo: Al inicio de sus  estudios  (una  ruta  desde  Galápagos  a  las  ciudades de Quito o Guayaquil) y un pasaje al finalizar sus estudios (una ruta desde las ciudades de Quito o Guayaquil a Galápagos)

CONTACTO:

becas@gobiernogalapagos.gob.ec