Intento de ingreso irregular a Galápagos fue frustrado en aeropuerto de San Cristóbal
02 de febrero de 2026.
Los controles migratorios en Galápagos permitieron detectar y frustrar un intento de ingreso irregular a la provincia, luego de que un ciudadano intentara evadir el control migratorio en el aeropuerto de San Cristóbal utilizando la cédula de identidad de otra persona.La irregularidad fue identificada por técnicos de Control de Tránsito del Consejo de Gobierno de Galápagos, quienes, tras verificar la suplantación de identidad, activaron de inmediato los protocolos de seguridad y solicitaron el apoyo de la Policía Nacional, que procedió a la aprehensión del ciudadano.
Durante el proceso de verificación, se confirmó además que el ciudadano, procedente de la provincia de Morona Santiago, registra una sanción migratoria vigente que le prohíbe el ingreso a Galápagos, lo que agrava su situación legal.
En paralelo a las acciones impulsadas por la Fiscalía General del Estado y el Consejo de Gobierno, el hecho es investigado por el presunto delito de suplantación de identidad, tipificado en el artículo 212 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Adicionalmente, se inició el correspondiente proceso administrativo sancionador por permanencia irregular.
De acuerdo con el artículo 36 de la Ley Orgánica del Régimen Especial de la provincia de Galápagos, toda persona debe contar con una categoría migratoria válida residente permanente, residente temporal, turista o transeúnte antes de ingresar al archipiélago. El incumplimiento de esta normativa conlleva sanciones que incluyen el impedimento de ingreso a las islas por dos años y, en casos de reincidencia, hasta cuatro años.
El Gobierno del Nuevo Ecuador, a través del Consejo de Gobierno de Galápagos, reafirma su compromiso de mantener controles migratorios permanentes y rigurosos, con el objetivo de proteger el régimen especial de la provincia y preservar el equilibrio social, ambiental y legal del archipiélago.
Unidad de Comunicación Social
CGREG