Presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos

Lorena_Tapia__1

LORENA TAPIA NÚÑEZ

 

Abogada desde 1999, egresada de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, con Maestría en Derecho Empresarial en la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile, estudios Superiores en Desarrollo Sustentable y Globalización realizados en la FLACSO y en Programas de Manejo Ambiental en el Instituto Tecnológico de Monterrey.

En noviembre de 2012 fui designada Ministra de Ambiente de Ecuador, cargo que ocupé hasta Noviembre de 2015.

Desde el inicio de mi gestión lideré varios cambios históricos en el tratamiento de la gestión ambiental del Ecuador, entre los que puedo destacar los siguientes:

I) Reforma integral del sistema de licenciamiento ambiental promoviendo la agilidad y transparencia, a través de la automatización de los procesos.

II) Se promueve en los ciudadanos el uso y acceso a las áreas protegidas mejorando los servicios turísticos de las mismas y generando negocios inclusivos con las comunidades que habitan en ellas.

III) Inclusión de la gestión de desechos sólidos en la matriz de transformación productiva del país, usando una dimensión social que es la de mejorar la calidad de vida, organización y capacidades de negocio de los recicladores de base.

IV) Creación del Instituto Nacional de Biodiversidad para promover el desarrollo de la investigación de la biodiversidad y contribuir de manera efectiva al cambio de la matriz productiva en el Ecuador a partir del uso sustentable de la biodiversidad.

V) descentralización de los gobiernos autónomos descentralizados del sistema de regularización ambiental y entrega del Sistema Único de Información Ambiental a los mismos para fortalecer la gestión ambiental local.

VI) desarrollo de proyectos para insertar las cuentas ambientales en la contabilidad nacional.

VII) Se promueve en la empresa privada el desarrollo de las buenas prácticas ambientales a través del reconocimiento Punto Verde y Latinoamérica Verde.

VIII) Se promueve la aplicación y sanción de los delitos ambientales del lado de la Fiscalía General del Estado, llegando al fin de casos emblemáticos en el país, que constituyen los primeros en la justicia penal.

IX) Fortalecimiento del control forestal y de tráfico de especies de vida silvestre de la mano de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

A nivel internacional posicioné al Ecuador como país líder en el diseño y aplicación de políticas ambientales innovadoras como son el Programa Nacional de Incentivos Ambientales; la obtención del Record Guinness en Reforestación en el año 2015.

Fui Presidenta del panel del Segmento de Alto Nivel de la COP12 de la Convención de la Biodiversidad (CDB), y fui la primera autoridad ambiental de la región en presidir la Conferencia de las Partes 11 de la Convención sobre Conservación de Especies Migratorias de Vida Silvestre, evento que en 2014 tuvo como sede Ecuador.

Previo a mi designación como Ministra de Ambiente, dirigí el Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS), desde el año 2008 hasta el 2013. El Programa constituye un hito importante en la identificación y gestión integral de los pasivos ambientales y sociales generados a partir del desarrollo de actividades económicas, especialmente las del sector petrolero y minero.