Lista-referncial-de-precios

La Lista de Precios para productos agroalimentarios y procesados prioritarios de la canasta básica de mayor consumo en Galápagos, es un instrumento de control, con aplicación de metodologías de cálculo basadas en el Decreto No. 1438 del 22 de febrero del 2013 y Resolución No.GPG-2016-GALAPAGOS-001, cuyo objetivo es evitar la especulación y el alza injustificada de precios.
Su aplicación es de carácter obligatorio a nivel provincial y su incumplimiento o irrespeto, es objeto de sanción según lo establecen las leyes del país.

 

icono_pdf RESOLUCIÓN N.º 10 – ESTABLECER LA LISTA REFERENCIAL DE PRECIOS DE PRODUCTOS PROCESADOS PRIORITARIOS DE LA CANASTA BÁSICA Y PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS DE LA PROVINCIA DE GALÁPAGOS PARA EL CONTROL DE LA ESPECULACIÓN.

LISTAS DE PRECIOS

icono_pdf Descargue aquí la lista de precios para San Cristóbal

icono_pdf Descargue aquí la lista de precios para Santa Cruz

icono_pdf Descargue aquí la lista de precios para Isabela

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Por qué tardaron demasiado en realizar una lista oficial de precios?

La metodología establecida en el decreto 1483 indica que el precio referencial resultará de la aplicación de la mediana a los precios históricos de 30 muestras realizadas en 3 meses en cada uno de los mercados mayoristas En Galápagos no existen mercados mayoristas por lo que se acopló la metodología a nuestra realidad.

¿Por qué razón al sector comercial y a la ciudadanía no les hicieron participes para la elaboración de la lista oficial de precios?

Para la elaboración de la lista referencial de precios, la metodología ya establece un procedimiento especifico y claro a seguir. Nada responde a criterios o ideas, todo es resultado de aplicaciones de cálculos estadísticos.

¿Cuál es el método que aplicaron en la elaboración de la lista oficial de precios?

El decreto 1438 determina 2 métodos dependiendo si se trata de productos agroalimentarios o procesados.

¿Por qué tenemos una lista referencial y no oficial?

La lista referencial es en efecto la lista oficial. Se le denomina lista referencial ya que es la base de los precios de cada producto., la cual, desde la promulgación de la resolución administrativa que los ampara, se convierte en la lista oficial de precios.

¿Esta lista de precios es para toda la provincia de Galápagos?

Esta lista rige para los 3 cantones: Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela. Floreana se sujetará a los precios de Santa Cruz hasta realizar un estudio propio de mercado.

¿Qué instituciones participaron en la elaboración?

Ministerio de Agricultura y Ganadería, que levantó los precios de producción agroalimentarios. El CGREG que aplicó la metodología definida en el Decreto 1438 y en la Resolución No.GPG-2016-GALAPAGOS-001., expedida el 4 de marzo del 2016 por el Presidente del Consejo de Gobierno de ese entonces.

¿ Es posible en estos casos de fuerza mayor subir los precios siempre y cuando se justifique?

La finalidad justamente de la resolución es establecer la metodología de cálculo de los precios, para que no existan atribuciones por parte de ninguna persona para incrementar los precios. Las metodologías de cálculo están basada en el Decreto No. 1438 del 22 de febrero del 2013 y Resolución No.GPG-2016-GALAPAGOS-001 , en la cual, no se contempla la fuerza mayor.

¿Está considerado dentro de la lista de los productos que llegan en estado de descomposición el margen de perdida?

En este contexto, es de conocimiento general que existen productos perecibles y por tanto, su comercialización y transportación se realiza con conocimiento de causa, incluyendo en su comercialización un rubro de utilidad

¿Se consideró que los productos que ingresan vía aérea requieren más gastos que los productos que ingresan vía marítima?

La lista de precios es la que corresponde a los productos que se transportan en vía marítima. Los productos que, por su vida útil, como lechuga o pan, requieren transporte más rápido (vía aérea) sólo esos tendrán una lista adicional..

¿Los precios de esta lista incluyen IVA?

NO, los productos que de la lista de precios no gravan IVA.

¿De existir desabastecimiento se pueden subir los precios?

No. Incurrir en alza de precios, equivale a especulación y ésta a su vez, es objeto de sanción.

¿Está contemplado el servicio de transporte permanente de un avión comercial aparte de las tres líneas existentes?

Si. Al momento el Consejo de Gobierno y su máxima trabajan en que esta opción se incorpore a corto plazo al sistema de carga.

¿Existe una lista referencial de los productos locales?

Sí, la lista referencial de precios de productos agroalimentarios, está generada a partir de los productos locales.

¿Para la creación de esta lista se ha considerado los rubros existentes (gavetas, soga, embalaje etc.)?

Sí, estos rubros están considerados dentro del porcentaje de utilidad.

¿Se tomó en cuenta que algunos productos cuestan más en razón de su calidad?

La base de los precios se aplica en virtud de la metodología y de los precios que ya tiene cada producto a nivel de mayorista. En este cálculo no intervienen criterios de ningún otro tipo.